Translate

sábado, 5 de octubre de 2013

Laboratorios Clinicos



Laboratorios que realizan pruebas microscopicas y químicas de sangre, otros fluidos corporales y tejidos son llamados laboratorios clínicos o laboratorios médicos. Estos laboratorios tienen un rol muy importante en el cuidado del paciente y pueden encontrarse en diferente tipo de ámbitos, de origen gubernamental o privados. Un laboratorio clínico puede ser una institución muy grande que ofrece servicios sofisticados y emplea trabajadores altamente calificados y cualificados quienes interactuan diariamente con pacientes y otras disciplinas relacionadas con la salud. Laboratorios clínicos también pueden ser de reducido personal ya que sólo uno o dos empleados realizan este tipo de labor.

Actualmente los laboratorios clínicos como otras dependencias de salud encaran una gran variedad de retos. Entre estos se incluyen el aumento de costos, mantenimiento de calidad de su personal, matenerse actualizado con los avances tecnológicos y cumplimiento de regulaciones gubernamentales. Todas las variantes mencionadas deben realizarse sin afectar la calidad de atención del paciente.

¿Qué hace el personal de laboratorio? Pues podemos llamarles ''DETECTIVES MEDICOS''.  Los profesionales de este tan importante servicio usan el microscopio para observar cambios en las células, usar coloraciones especiales para identificar microorganismos.  Hacen pruebas en sangre para encontrar la compatibilidad en transfusiones sanguíneas. Cultivan organismos y determinan que antibióticos son los mas efectivos en contra de estos microbios. Miden sustancias tales como glucosa y colesterol en sangre. Usan estandares y complejos instrumentos analíticos pare asegurar que los resultados que se entregan sean confiables.

El profesional del laboratorio clínico trabaja bajo presión con velocidad, exactitud y precisión. Todos ellos estan adheridos a muy altos estándares éticos

Historia de la tecnología médica.

El origen de la tecnología médica puede trazarse muchos siglos atrás. Se han encontrado papiros escritos que datan de 1000 A.C.  que registran descripciones de parásitos intestinales, un ejemplo temprano de parasitología. Antes de la época medieval, médicos indues realizaban crudos análisis urinarios cuando ellos observaban que algunas orinas tenían un sabor dulce y éstas atraían hormigas. Con la invención del mircroscopio en el siglo XVII, el estudio de especimenes progreso de simple examinación visual a una más compleja visualización microscópica.

Cualidades deseables en el Profesional de Laboratorio.

Ciertas cualidades son muy deseables en el personal del sector salud y aquí se hace mención de las requeridas en un profesional del laboratorio. Estas incluyen honestidad, integridad,dedicación, cooperación, competencia, discreción y aptitud de cuidado. Capacidad de comunicarse y habilidad de relacionarse con compañeros y personal de otras disciplinas son también cualidades deseables. Aplicantes a esta seria profesión deberián ser sometidos a revisión de registros criminales y estupefacientes. La capacidad física es otra cualidad ya que de la salud de este tipo de profesional depende el éxito de esta actividad. Esto incluye estamina física, buena visión, destreza manual, buen intelecto y aptitud para las ciencias biológicas. El personal de laboratorio debe ser observador, capaz de realizar manipulaciones precisas, cálculos y una alta capacidad para organizar.
La apariencia e higiene es muy importante en todo el personal de salud incluyendo al personal de laboratorio. Todo el personal debe presenter una apariencia limpia, nítida y profesional y de esta manera inspirar confianza al paciente.
El uso de zapatos cerrados debe ser obligatorio para prevenir accidentes relacionados a esta práctica. El uso de joyas no es permitido porque pueden causar accidentes en los pacientes o ser un reservorio de microrganismos patógenos o simplemente quedar atrapado en los intrumentos que se usan.