Translate

martes, 8 de octubre de 2013

Alimentación mediterránea... qué es exactamente?



Las poblaciones del mediterráneo tienen una esperanza de vida mayor a la de otros habitantes del mundo y una baja prevalencia de enfermedades crónicas a la vez. Estos puntos de salud favorables nunca han sido explicados con certeza. En definitiva la alimentación es un factor muy importante por tanto el modelo nutricional mediterráneo es adecuado por sus efectos beneficiosos para la salud.
La alimentación mediterránea esta concatenada con las áreas de cultivo tradicional del olivo y puede basarse en tres líneas de conocimiento científico:

  1. Los patrones de disponibilidad alimentaria e ingesta dietética en las regiones mediterráneas son comunes.
  2. Estos patrones están asociados con bajas tasas de enfermedades crónicas y alta esperanza de vida adulta en diversos estudios epidemiologicos.
  3. Las esperanzas de vida de estas regiones son las mas altas del mundo, muchas de las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta son las mas bajas del mundo.
La alimentación mediterránea esta compuesta basicamente por el uso de las aceitunas y el aceite de oliva obtenido de estas, consumo abundante de alimentos de origen vegetal, consumo de moderado de proteínas de origen animal y un estilo de vida que le acompaña a esta forma de comer: consumo de cantidades moderadas de vino tinto y ejercicio regular.


Aceite de oliva

Existen muchas razones por las que debe incluirse el aceite de oliva en la dieta con respecto a otros tipos de grasa u otros aceites de origen vegetal: Inhibición parcial de la secreción gástrica, estimula la contracción de la vesícula y aumenta la excreción biliar de colesterol constituyendo un efecto hipocolesterolémico y mejoramiento de la función pancreática. Así mismo todos estos beneficios del aceite de oliva los lleva a cabo el ácido oleico, que estimula diversas hormonas y péptidos gastrointestinales.

Otros de los grandes beneficios del aceite de oliva son la reducción de colesterol total y colesterol LDL e incluso aumento del colesterol HDL, disminuye la presión arterial, impide la coagulación excesiva y favorece la fibrinolisis, permitiendo así un mejor funcionamiento cardiovascular.
Son tantos sus beneficios que estudios hechos a este aceite apuntan que es rico en nutrientes como vitaminas E, K,  betacarotenos, calcio, cobre, yodo, hierro, magnesio, manganeso, fosforo, potasio, selenio, cinc y grasas monoinsaturadas.


Alimentos de origen vegetal y su consumo abundante en la alimentación mediterránea


Muchas son las ventajas de el consumo abundante de vegetales como fuente importante de carotenos, tocotrienoles que actuan como antioxidantes, fuente importante de ácido fólico, vitaminas B6 y B12, incremento de fibra, fitosteroles presentes en las frutas tienen un efecto en la reducción del colesterol total. Frutos secos ( nueces, semillas etc.) ricos en grasa monoinsaturada y consumidos con cierta frecuencia en esta alimentación ricos en acido araquidónico , sumado a esto el uso e hierbas aromáticas, cebolla y ajo reducen la lipemia posprandial y levemente la presión arterial. 
Estos alimentos proveen de proteínas de origen vegetal fácilmente digeribles y ricos en grasas monoinsaturadas.

Consumo moderado de proteínas de origen animal

La dieta mediterránea incluye el consumo en cantidades bajas y moderadas de lácteos los cuales son consumidos preferiblemente en forma de yogur o queso debido al clima cálido.
De esta manera el consumo moderado de proteínas animales previene la formación de carcinógenos durante el proceso de fritura y cocinado de la carne.
Las proteínas de carne son moléculas mas grandes y complejas, mas dificiles de digerir que las proteínas de origen vegetal. El consumo de proteínas de origen vegetal lleva implícito todos los desechos del metabolismo celular presentes en esos tejidos que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado, ademas que la grasa de origen animal es en su mayor parte saturada.
Otro punto a destacar en la dieta mediterránea es el consumo de pescado aunque de manera variable en las poblaciones mediterráneas. Tiene una alta proporción de acidos grasos poliinsaturados W-3 , relacionados muy intimamente con la incidencia de enfermedad cardiovascular por sus efectos sobre el endotelio, la agregabilidad plaquetaria y la actividad monocitaria granulocítica.