Translate

martes, 4 de febrero de 2014

Molusco Contagioso




El molusco contagioso es una infección cutánea benigna de origen viral que a pesar de no ser muy conocida por la población en general es muy común en niños y en adultos con vida sexual activa.
El agente causal de esta enfermedad es un virus de la familia de los poxvirus, llamado Molluscipoxvirus contagiosum. Existen cuatro tipos de virus, MCV, MCV-1, al  MCV-4. MCV-1 es el más prevalente mientras que MCV-2, es más común en adultos.

La importancia de esta enfermedad radica en que pertenece al grupo de ITS de relevancia epidemiológica y su relación con pacientes inmunodeprimidos a pesar que su incidencia podría ser considerada usual en personas con actividad sexual y hábitos considerados de riesgo; además cabe mencionar que la higiene personal juega un papel importante en su diseminación.

Sintomas

La infección afecta la piel y ocasionalmente las membranas mucosas y se caracteriza por la aparición de pápulas hemisféricas similares a las causadas por herpes pero se diferencian a este porque no causan dolor. Las lesiones pueden medir menos de un centimetro de diámetro, a menudo umbilicadas, de color blanquecino o similar a la piel circundante. Al exprimirlas desde la base sale un material blando y granuloso. Molusco contagioso puede afectar comunmente el tronco del cuerpo, brazos, ingle y piernas.
Generalmente esta patologia no es monitoreada por ser raramente seria y con tendencia a desaparecer sin tratamiento. Otro dato a destacar es que el virus es contagioso hasta el momento de la desaparición de las pápulas y se han reportado casos en que dichas pápulas han permanecido hasta por cuatro años en algunos pacientes que no han recibido ningún tratamiento o están inmunodeprimidos.
Las lesiones pueden propagarse via autoinoculación infectando otras áreas de la piel.
Los adultos sexualmente activos suelen presentar lesiones en pubis, abdomen, nalgas, piel de genitales, región proximal de los muslos, mucosa oral o perioral.



En pacientes con sistema inmune bajo ( VIH, lupus eritematoso, neoplasias , trasplantes, tratamientos inmunosupresores, inmunodeficiencias etc. ) las lesiones se localizan en la cara ( zona de la barba ), cuello y región genital. Las lesiones en estos casos son extensas y de mayor tamaño dificultando su diagnóstico. En muchos casos adquiridos por transmisión sexual y de hecho con mas frecuencia en pacientes con contactos homosexuales.

Epidemiologia

Los estudios epidemiológicos sugieren que la transmisión del virus esta asociado con el calor , la humedad ambiental y mala higiene, pero el contacto intimo es el mas importante. la enfermedad se transmite por contacto piel con piel, via sexual y a través de fómites ( toallas , esponjas e incluso flotadores para nadar )

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la identificación de las lesiones papulares, generalmente el virus no es cultivado rutinariamente. El diagnóstico confirmatorio puede hacerse a través de una biopsia.

Tratamiento

Existen diferentes tipos de abordaje para esta enfermedad desde  tópicos,  quirúrgicos y láser. 
A diferencia del virus del herpes simple
, Molusco contagioso no permanece en el cuerpo para reaparecer y una vez las lesiones han desaparecido estas no vuelven a aparecer a no ser que se tenga contacto con alguien infectado e indicando a su vez que no existe inmunidad hacia una nueva exposición.